Según expertos, Rusia logró desmantelar y reemplazar efectivamente al Grupo Wagner en el año que ha transcurrido desde que ese grupo paramiltar conmocionó al mundo al lanzar un motín contra el gobierno del Presidente Vladimir Putin.
El 23 de junio de 2023, el ya fallecido Yevgeny Prigozhin, quien era el líder del Grupo Wagner, cruzó desde Ucrania y se tomó con sus combatientes la ciudad rusa de Rostov.
Esta toma ocurrió tras meses de crecientes tensiones entre el grupo paramilitar y los líderes en Moscú.
Sus fuerzas se encaminaron hacia la capital rusa, sin encontrar nada de resistencia.
La “marcha de la justicia”, como la llamó Prigozhin, se acabó de forma abrupta al día siguiente cuando él mismo decidió terminar con el avance militar.
Y apenas dos meses después, el avión donde viajaba Prigozhin y otros jefes del Grupo Wagner se estrelló causando la muerte de todos sus ocupantes.
Eso puso el futuro del grupo en un estado de incertidumbre.
Sorcha Macleod, profesora de la Universidad de Copenhague y experta en grupos mercenarios, señala que los miembros de Wagner fueron dispersados alrededor de Rusia.
“El grupo tal vez no exista en la forma exacta en que lo conocimos, pero una versión o incluso varias versiones del grupo, continúan existiendo”, le dijo a la BBC.
“Lo que se ha visto es una especie de dispersión dentro del estado ruso que nadie está controlando en realidad”, agregó.
Para Macleod, el Grupo Wagner fue muy importante para Rusia en términos geopolíticos y económicos “por lo que es imposible que desaparezca de la noche a la mañana como algunos sugieren”.
Copyright © 2024 La Hoja de Mexico - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.